Seguidores

21 de jun. de 2011

Afro-Cuban Jazz







por Thomas Altmann, 2005
El origen del término "Afro-Cuban Jazz" se remonta a los 1940es y se refirió al estilo de fusión que fue creado por músicos, arreglistas y directores de orquesta como Mario Bauzá, Frank Grillo "Machito", Chico O'Farrill, y John Birks "Dizzy" Gillespie.Gillespie es bien conocido por ser uno de los creadores y principales exponentes del estilo de jazz llamado Be-Bop, que reinó durante los años cuarenta y principios de los cincuenta.En consecuencia, Afro-Cuban Jazz desde que el tiempo es a menudo llamado Cubop.Curiosamente, este desarrollo musical tuvo lugar principalmente en los Estados Unidos o América del Norte - a diferencia de Cuba, por ejemplo.

A pesar de la música latinoamericana ha tenido una fuerte influencia en el jazz desde su aparición en Nueva Orleans (o incluso antes, en las composiciones de LM Gottschalk), y aunque la música de baile latino ("Rumba") tenía sus seguidores, que no se destina exclusivamente a reclutar a sí mismos de la población latina en los EE.UU., es dudoso que los representants legítimo de Afro-Cuban Jazz había ganado cada vez que la popularidad, si no que el estilo promovido por el carisma de Dizzy y hipness.Tan temprano como en 1947, Dizzy Gillespie ofreció el conguero cubano Chano Pozo en su banda, que fue derribado tan sólo un año después.

Hay que recordar que estamos hablando del periodo pre-revolucionario.Durante ese tiempo, las orquestas cubanas estaban de gira en los Estados Unidos, US-American turistas que llegan a La Habana y otros lugares de Cuba, visitando los bares del hotel, en la que bandas cubanas estaban jugando: Jazz - además de su propia música popular bailable.Elementos de jazz norteamericano se incorporaron en la música cubana ya en 1930 por Don Azpiazu, quizás incluso antes de eso.

En Cuba, un estilo predominantemente instrumental llamada "Descarga" se hizo popular en el 1950es."Descarga" se refiere a la descarga, haciendo alusión a la "jam", o la improvisación libre en la forma en que era común a jazz norteamericano.Sesiones de descarga se registraron un lugar destacado en los nombres de Israel "Cachao" López, o Bebo Valdés, por ejemplo.La especificación de "Afro-Cuban Jazz" fue utilizada en un disco de 1952 por Bebo Valdés para caracterizar a los títulos que tenían al menos un pasaje de ritmo de jazz swing construido adentro El concepto Descarga se continuó en los EE.UU. en los años sesenta por varios músicos latinos y bandas , como la Cesta All-Stars, el Tico All-Stars, o de la Fania All-Stars, así como los diversos grupos de la conga cubana Mongo Santamaría en las sesiones en vivo y las fechas de registro.Y aún así, muchos títulos de jazz de la era de Hard Bop fueron escritos y / o interpretada con un - ritmos latinos - en su mayoría sin definir.

Lo que la música cubana y jazz de América del Norte tienen en común es el hecho de que ambos tienen dos raíces diferentes, europeos y africanos.El concepto creativo, en la música cubana, así como en el jazz, sigue los principios culturales de África y la estética.Sin embargo, el "elemento africano" siempre ha sido mucho más fuerte y claramente audible en Cuba (y, en general: el latín) la música, en lugar de ser la fuente generadora menudo subliminal y encubierta de Jazz.Las razones de esta situación se remonta a la época colonial y de las diferentes formas en que los protestantes y los católicos españoles Inglés controla los esclavos y la esclavitud sostenido.

El 1960es en Cuba fueron los años de formación de la experimentación musical y una nueva orientación.En general, el régimen cubano estaba interesado en promover el folclore nacional y la música popular de su propio país.Sin embargo, los jóvenes músicos como el pianista Jesús "Chucho" Valdés (hijo de Bebo Valdés) y el percusionista Oscar Valdés (sin parentesco), el guitarrista Carlos Emilio Morales, el trompetista Arturo Sandoval, el saxofonista Paquito D'Rivera (hijo del clásico saxofonista Tito Rivera), que más tarde (1973) iban a formar el grupo cubano Irakere fundamental, así como Bobby Carcassés (tp / voz) o Pablo Milanés (g / voz), Eduardo Ramos (b), y el fallecido pianista Emiliano Salvador ayudó a forjar un nuevo estilo de Afro-Cuban Jazz que llegó a plena floración aproximadamente a partir de mediados de los años setenta hasta finales de los años ochenta.El Grupo Afrocuba fue fundada en 1977.En 1985, Gonzalo Rubalcaba formó su Grupo Proyecto, con Roberto Vizcaíno (perc.) y Horacio "El Negro" Hernández (batería), entre otros.

Lo que hizo el nuevo concepto de Afro-Cuban Jazz tan diferente de la de la Cubop 1940es y 1950es fue el punto de partida.El nuevo Afro-Cuban Jazz todavía era una fusión de música cubana y el jazz.Pero los músicos cubanos de aquella época estaban trabajando fuera de la tierra firme de su tradición musical propia.Aunque la mayoría de ellos tenían una base sólida en el desempeño de Jazz y armónicos, que se utiliza en la parte superior de los ritmos afro-cubanos folclóricos, rituales o religiosos, y las partes de percusión.Así, mientras la mayoría de la gente usa el término "afro-cubana" sinónimo de "cubano" cuando se aplica a la música, esta música era - literalmente - Afro -cubana, en el sentido real de la palabra.Por otro lado, un estilo de ajuste de batería pesada desarrollado a lo largo de los años en estos grupos, procedentes de Songo y que conduce a la timba de hoy, o el arte de "El Negro", Julio Barreto, o Dafnis Prieto.José Luis Quintana "Changuito" revolucionó la tumbadora y la percusión cubano.Un extraño poder y un virtuosismo increíble permitió a los músicos para dominar las partes más complicadas tutti y los solos de alta energía en tempos cuello ruptura.El tiempo era cualquier cosa menos "tranquilo".Y tocaron en clave !

Después de la revolución cubana y el embargo de EE.UU. contra Cuba, el intercambio cultural entre la isla y los Estados se habían eliminado casi por completo.El flujo de información de Cuba no fue restablecida hasta que el éxodo del Mariel en 1980.En los EE.UU. en el Jazz 1960es, Soul, Funk y, junto con el folklore puertorriqueño y la música bailable cubana de los 1950es, fueron la principal fuente musical que los músicos que aprovechar.América del Norte "Salsa" se basaba en que la tierra misma.Al lado del concepto de Descarga, que podría ser armónicamente tan simple como bajar a uno, dos o tres acordes, pero muy rítmica, percusión pesada, y en base a hipnotizar guajeos (montunos) o bajo ostinatos, jazz latino y afro-cubana en los EE.UU. sigue siendo principalmente sus raíces en la tradición del jazz norteamericano, que ofrece mayor riqueza en los cambios de acordes interesantes.A diferencia del son cubano, jazz latino no requieren un vocalista hispanos, ya que es en gran parte un estilo instrumental, además de gritos coro ocasional.Por lo tanto, de América del Norte Latin Jazz típicamente puede ser jugado por músicos de jazz (de América del Norte), con la adición de un percusionista latino-para compensar el "América" ​​de los componentes.Las normas ordinarias de jazz puede ser jugado con un ritmo latino, el mantenimiento de la estructura de acordes a través de la chorusses en solitario.La música brasileña, sobre todo la bossa nova, todavía encuentra más fácil la aceptación por los músicos de jazz armónicamente orientada a la música cubana.A menudo, una ignorancia estilo determinado se convierte en la fuerza creativa que fusiona la riqueza de los cubanos, brasileños y otros latinoamericanos estilos y ritmos en un nuevo estilo, occidental de la música latina.Los percusionistas que utilizan para jugar con los proyectos de jazz latino de Cal Tjader, George Shearing y los gustos, se Mongo Santamaría, Armando Peraza, Cándido Camero, Francisco Aguabella, Patato Valdés, Carmelo García, Willie Bobo y algunos otros, entre ellos Ray Barretto.

El año 1980 bendijo el lugar Estados Unidos y América Latina la música con la inmigración de algunos de los músicos cubanos más relevantes, como los percusionistas Daniel Ponce y Orlando Ríos "Puntilla", el baterista Ignacio Berroa, y la caña jugador Paquito D'Rivera.Arturo Sandoval (tp / FLH) llevó a su "vuelo hacia la libertad" en 1990.También en el 1980es, la banda puertorriqueña Batacumbele (con "Cachete" Maldonado, Giovanni Hidalgo, Mario Rivera y otros), "Nuyorican", Jerry González (tp / FLH / perc), Dave Valentin (FL), Jorge Dalto † (p ), y Hilton Ruiz (p), jugó Afro-Cuban Jazz a su manera.Las bandas de Tito Puente, Machito, y Sánchez Poncho, seguido de un concepto más conservador de la Afro-Cuban Jazz.La banda de acompañamiento de la cantante de salsa Rubén Blades, Seis del Solar, llegó a la fama durante la década de los noventa, al igual que el grupo Bongo-Logic.En los artistas del nuevo milenio, Chucho Valdés, Michel Camilo, Gonzalo Rubalcaba, Danilo Pérez, John Benítez, Luis Perdomo, el Caribbean Jazz Project, el Omar Sosa muy original, David Sánchez, así como otros que dejar de mencionar, son sus decisiones propias declaraciones de validez contemporánea en la vena del jazz moderno afro-cubana y latinoamericana.http://www.ochemusic.de/artcujaz.htm